entrenamiento en la pubertad

Hace algún tiempo que uno de vosotros me preguntó a cerca del entrenamiento físico en la pubertad. Me pareció una pregunta muy interesante y, ahora que tengo un huequito, voy a aprovechar para responder gracias a la colaboración de una de nuestras nuevas incorporaciones:

Fire: Un instructor afiliado que dará que hablar… Un saludo desde aquí.

[mailpress](+info… CLICA AQUÍ)

Entre su palmarés puedo apuntar cositas como:

Entrenador de:

  • Deportistas de élite:
    • Ciclistas
    • Atletas
    • Triatletas
    • Competidores de Ironman
  • Deportistas amateur:
    • Gimnasios
    • Estudiantes
    • Pruebas de acceso a INEFC
      • Opositores:
      • Mossos descuadra
      • Bomberos
      • Agentes rurales

Preparador físico de hockey sobre patines en la ‘ok liga’. (División de honor).

Vamos, que algo de idea tiene Fire de estas cosas, ¿verdad?

Pues a continuación expongo la respuesta que elaboró.
Un saludo a todos.

Fire:
Sí que es verdad que algunos estudios han demostrado que la actividad física muy intensa, hormonalmente retrasan la pubertad y el desarrollo de los caracteres sexuales tanto femeninos como masculinos. No creo que sea algo por lo que preocuparse, ya que hablamos de deportes de élite y extremadamente exigentes; por ejemplo el caso de las niñas de gimnasia deportiva femenina. En todo caso, después de este retraso el desarrollo es normal y completo.

Otro tema que puede preocupar un poco más, es una cuestión puramente biomecánica. En nuestro esqueleto los huesos se alargan (crecen) por las apófisis de crecimiento; un trabajo muy exagerado de fuerza, no acompañado de un correcto trabajo de flexibilidad, puede aumentar de tal manera el tono y con ello la tensión muscular (acortar el musculo), que estos pueden llegar a crear unas compresiones en las apófisis de los huesos, que esta vez sí, pueden limitar el crecimiento. Siendo una limitación definitiva, ya que cuando se cierra al apófisis de crecimiento, después de la pubertad, el hueso ya no crece más.

En todo caso, lo que le aconsejaría es que lo hiciera bien y con la supervisión de un profesional, NUNCA que no lo hiciera, ya que está en la edad perfecta para empezar con un trabajo de fuerza.
Las edades de 16 y 17 se encuentran en lo que llamamos la ETAPA SENSIBLE de la fuerza. Época ideal para un buen desarrollo del sistema muscular, donde en una sesión de entreno se puede mejorar lo que alguien de entre 25 y 35 años lo haría en 3, 4 ó 5 sesiones…

Un abrazo, Nú. Espero haberte ayudado ;P

Martín Preguntó:
Hey núcleo que tal?
Quería hacerte una pregunta relacionada con ejercicio en el gym ya que cada persona dice una cosa:
¿Hacer ejercicio a los, digamos, 16 ó 17 años retrasa el crecimiento?

Un saludo, núcleo.

[mailpress](+info… CLICA AQUÍ)


18 Comments

  1. Gracias Núcleo para permitirme particiapar en tu blog, un honor. Voy a abrir en el mío un apartado dedicado a deporte y nutrición, ya que es la área donde creo que puedo aportar más en este mundillo y donde podréis hacerme vuestras consultas. No quiero quitarle clientela a mi amigo Núcleo, de hecho él, ha vivido en su cuerpo las sensaciones de muchas sesiones de entrenamiento y puede hablaros una opinión super valida y lo más importante, desde la prespectiva del yo, a demás es un tío muy inteligente y de los que no hablan por hablar, si hay algún tema que se le escapa, sabe donde ir a pedir consejo.

    Un abrazo

    fire

      1. ola nucleo,tengo una consulta.
        veras estaba en el gym,y tomaba muchas proteinas.cogi musculo subi de peso.deje el gym porque me aburre hacer pesas.y segui tomando proteinas pero comiendo lo que me da la gana,el resultado…estoy muy gordo,mucha grasa y mucho musculo de la proteina.
        ¿que hago?una dieta para adelgazar,como la que hay en el foro que posteo tidus.y de ejercicio?el gym,a los dos meses me aburre…he pensado en apuntarme en artes marciales y gym.porque hay que ejercitar los musculos,por fuerza…estaria bien hacer los 7 dias que hiciste tu de…como se llama..beber solo agua,sin comer,para eliminar toxinas y grasas..en fin que me recomiendas.
        yo no quiero un cuerpo que sea muy ancho y musculado,no quiero cuerpo de culturista,si no de atleta para que me entiendas,no quiero un cuerpo de portero,si no un cuerpo como c.ronaldo,jaja,pa que me entiendas bien.
        mido 1,78.y peso la barbaridad de 96 kilos.tengo que solucionar esto ya.
        pondre todo de mi parte,pero orientame un poco.que me aconsejas?
        gracias
        p.d.me encanta tu blogs

  2. Bueno de hecho lo ideal es hacer ejercicio siempre yo actualmente tengo 17 años y me dedico constantemente a tener un buen estado de salud basandome no nadamas en ejercicios de Cardio, si no tambien en los de desarrollo de masa muscular menos el pecho claro esta para mantener en perfecta condicion a mi caja torasica.
    Psd: A Nucleo o Mario, e intentado conseguir el Sex Crack no cuento con tarjeta de credito para comprarlo mas facilmente , 😛 tambien tomamos en cuenta de q soy de México ¿Saben si ya esta en venta aqui?

  3. Hola Núcleo.

    ¿Podrías decirme ejercicios caseros para que una persona delgada y sin grasa pueda poner el culo duro y definir el pecho?

    Gracias, un saludo.

  4. tengo la misma pregunta que cosijoeza el sex crack no puedo conseguirlo xq no tengo tarjeta de credito y tambien soy de mexico no podrian dar un numero de cuenta en el cual depositar o una tienda especifica que nos digan donde lo venden tambien tengo 17 años gracias hasta luego un saludo a todos !!!!!!!!

  5. Hola a todos, yo también quisiera hacer una consulta, si podria ser, yo lo que necesito es aumentar mi fuerza del tren inferior y superior, verán, peso 64 y mido 1,77 y tengo 16 añitos recién cumplidos, juego a balonmano en un equipo federado y necesito estar preparado para la próx. temporada ya que jugaré con los juveniles, junior y senior y me exigirán mucho.. Ah, por cierto, no puedo ir al gimnasio por lo que lo que me aconsejes tendré que hacerlo en casa.
    Gracias por anticipado, salu2 y mucha suerte a to2. ^-^

    PD: Núcleo que hiciste al final con el programa ese de laSexta malas compañiass???

  6. Crack nucleo, gracias por la respuesta, de hecho hice estamisma pregunta en un foro de musculacion y me contestaron mas o menos lo mismo, dejo el enlace del posta para quien le interese:

    http://www.anabolandia.com/foro-culturismo/el-medico-responde/entrenar-retrasa-el-crecimiento-la-eterna-pregunta/

    Actualmente estoy ya haciendo dieta,ligera, no me voy a meter muy fuerte en verano ya que estoy de vacaciones y no voy a parar en mi pueblo(ya os imaginais) xD, con ligera me refiero a carne y tal, pero tambien muchas verduras y tal, a ver si con esto tambien crezco un poco 😉

    Un saludo a todos

  7. Hola a todos soy un ex AVEN ya que sargeando encontre a mi novia y decidi dejar este mundillo, ya llevo 3 años con ella, y la verdad en tema relacion nos va bien, bueno como todo el mundo con pequeños baches, el problema es que yo sufro por tonterias, son tonterias lo se.. pero me matan..y siempre me entra el miedo.

    Bueno para plantear mis dudas antes explicare un par de conceptos, yo al conocerla me cuidava mas.. pesava 78 kilos y mido 1,70, yo siempre me considerado gordo con sobrepeso, siempre he ansiado tener un cuerpo en forma, pero nunca lo e conseguido, bueno el tema es que me quede tan enamorada de ella, que deje de ir al gimnasio para verla.. y cenas por aqui y cenas por alla, y cuando estas en pareja engordas, por lo que me descuide y ahora mismo peso 90 kilos. Y si antes ya tenia poca autoestima imaginate ahora..

    Bueno la cuestion es que a mis 24 años, y llevando 3 años con mi novia, considero que dependo mucho de ella.. los dias que no la veo, la tengo que llamar mucho.. ( antes casi me dejo por agobiarla) tengo mucho miedo a perderla..y siempre me pregunto

    Y si por la playa conoce a otro tio mejor que yo y me deja?

    ” Consecuencia cuando se va a la playa lo paso muy mal comiendome la cabeza por esto.. y me cuesta mucho no llamarla”

    Y si en el trabajo un chico mejor que yo le tira los trastos y me deja?

    “Consecuencia cuando esta en el trabajo o hace una entrevista en un sitio nuevo, me como la cabeza todo el rato, y pienso joer habra chicos jovenes mejores que yo..”

    Siempre con el miedo a perderle, pero es que este miedo se intensifica mas en verano ya que ella se pone faldas, shorts ( ya se que esta en su derecho no tengo nada contra eso) pero me da mucha rabia que otros tios la miren.. y curiosamente son tios mucho mejores que yo. mas buen fisico, mejor ropa, ect..

    Y es que salgo a la calle y voy para el centro y todo son tios mejores que yo, altos, delgados, musculosos. N o se me siento muy poca cosa al lado de mi chica, no hay compensasision de niveles, ella esta en la liga que todos la miran, yo estoy en la liga mas baja, todadia creo que es un milagro que siga conmigo.

    Y es que lo que me planteo son tonterias, porque ella me demuestra lo mucho que me quiere, y tambien la paciencia que tiene porque soy muy muy celoso y agobiador. Me llama, se preocupa por mi..todo esto lo hace..de hecho ya hablamos de ir a vivir juntos cuando se puede.. y ya nos planteamos nombres para cuando tengamos un hijo.

    Se que suena contradictorio,, lo que he dicho antes con lo de ahora.. pero quiero dejar claro que el problema es mio, no que ella me provocque los celos..

    Y aunque paresca muy dificil yo valoro lo que hace.. pero no se al ver chicos fisicamente mejores que yo me desmorono, y caigo en el bucle de preguntas y depresion antes explicado, y yo ahora mismo no me siento nada comodo conmigo mismo..

    Y las preguntas es que tengo exactamente, problemas con la autoestima? problemas con el fisico? indepoendencia hacia mi pareja? tengo las 3 cosas?

    Que hacer para que pueda disfrutar la vida como me meresco y tambien no agobiar a mi novia con mis problemas? como solucionar lo que me pasa?

    Recientemente vi el cambio que hizo nucleo fisicamente y me quede muy identificado, pero la cuestion es que yo lo intento pero no puedo, cuando tengo la depresion tengo que comer.. y se me quitan las ganas de hacer deporte.. me gustaria si puede ser que el tambien me contestase..

    Siento el tocho escrito

    Saludos,

  8. Mira lo del ayuno y el semiayuno, no os lo tomeis tan a pecho por que no sirve para todos, eso ke lo tengais claro y os lo dice un tio ke lleva mas ke nucleo haciendo deporte :D. si eres un tal Raul (Núcleo) te servira dicho ayuno y semiayuno. si tienes un peso ideal y kieres cojer volumen es tonteria ke lo hagas, es cierto todo lo ke dice ke limpia y tal pero para ke kieres perder peso si estas en tu linea y solo necesitas cojer volumen. En torno a las dietas y demas tambien os aconsejo ke vayais a un especialista en nutricion, no todos los cuerpos asimilan las mismas dietas asi ke tener cuidado ke las enfermedades por exceso de proteinas y por el contrario son muy comunes. Un Saludo

    1. SoYeR,

      Los semiayunos sirven para todos porque es una DEPURACIÓN y, con ella, se pierde algo de peso.

      Evidentemente si lo que se quiere es ganar volumen muscular ¿Quién pretende ganarla haciendo un ayuno?

      Aún así, te diré, que después de un ayuno sufro un efecto rebote a nivel muscular y consigo mayor volumen que al comenzarlo pero esa es otra historia…

      En cualquier caso limpiezas nunca están de más porque hace 50.000 años en mi tribu no había supermercados y, quieras que no, bien que pasábamos temporaditas a base sólo de frutas, o sea, semiayunos.
      Actualmente nos hinchamos todos los días a comer y eso no es todo lo saludable que creemos. Además del tipo de alimentos que más nos gustan y devoramos insaciablemente (bollería industrial).

      Un abrazo y me gustaría que antes de comentarios como éste leyésemos bien los contenidos. Hay un post con una definición de los ayunos y semiayunos que mola leer antes de decir incongruéncias.

  9. nuclo, tengo una duda urgente, es ke mira, me esta pásando ultimamente que mi juego es mejor y logro concretar citas con TB 8 en adelante, pero pasa algo siempre a ultima hora no se si es mi juego interno o algo, pero no se da la cita, o me cancela, o NO CONTESTA EL CELULAR, o esta a pagdo o me contesta otra perosna y eso me esta hartando estoy cojiendoles broncas a todas esas TBs, dime ke hago, pq yo las llamo otro dia, a veces ellas me llaman a decir ke pq las deje plantadas, entonces no entiendo, es un test? o juegan conmigo? no se ke pasa EN mi ni tampoco como reacciono, si la TB realmente me interesa, que hago, cuando la vuelvo a llamar? y cuando lo haga que le digo? ahora tengo una TB que yo hoy es la segunda vez que me deja asi, no contesta el celular cuando hace 4 horas me dijo ke SI,

    gracias por tu tiempo

    Danielk, colombia

    1. Danielk,

      Cada caso es singular y requiere de un tratamiento específico, pero si te sucede con asiduidad puedo presuponer que se trata de tu juego. Éste quizá no es lo sólido que debiera y en el Puente Temporal les viene el ‘remordimiento del comprador’ y se retractan. De ahí los cuelgues.

      Yo te aconsejo ante todo que no seas reactivo y aprendas de cada caso en particular.

      Debes mejorar tu juego. Quizá necesitas ser más paciente. Igual consigues el teléfono por presión o con calzador y ellas acceden para que distiendas.

      En cualquier caso analiza cada situación por separado y encuentra cual es la deficiencia. Eso te ayudará a encontrar una solución.

      Paciencia, perseverancia y saber hacer!

  10. Hola nucleo, quisiera hacerte una pregunta que me preocupa bastante, resulta que el otro dia mi novia empezo un trabajo nuevo, y uno del trabajo se la quiere ligar, y la mima, la invita, le dice piropos, vamos que eso me incomoda mucho a mi,pk pienso k de verdad podria ceder y dejarme por ese. Y la verdad es que no se como reaccionar, pero lo que se es que mi novia me importa mucho.. y yo soy muy celoso.. y antes de cometer el error de ir a por el tio quiero saber que harias tu.. para quitar de enmedio al tio este o dejarle mal..o algo..

    En el tema fisico soy obeso.. el tio ese no. el tio es alto.. delgado y lleva piercings.. vamos que es de los que les suele gustar a las chicas..y nose la verdad es que no se que hacer.. pero estoy bien preocupado..

    No quiero que una relacion de 3 años y medio se estropee porque se entrometan de por medio.. tu como obrarias nucleo?

  11. Hey Núcleo, cómo va eso campeón! Seguro que de putísima…
    Mira tengo una dudita con respecto al gimnasio. ¿Qúe puedo hacer para que no se me cargen los ANTEBRAZOS, sobre todo cuando hago ejercicios de espalda?
    Me lleva de cabeza porque en cuanto se me cargan, ya está, no puedo hacer mucho más ejercicio y no termino de trabajar la parta que me importa ( en este caso la espalda). ¿Qué me aconsejas?

    1. Van Nistelrooy,

      Es curioso es problema que me planteas.

      En principio miraría consejo a la hora de ejecutar los ejercicios puesto que sólo en bíceps o espalda es donde más se suele acusar la falta de fuerza/resistencia en los antebrazos.
      Si te sucede con cualquier grupo muscular te aconsejaría que los trabajases también haciendo ejercicios con poco peso y muchas repeticiones para conseguir fondo. En un par de semanas notarás una gran mejoría y en cuanto superes ese umbral de dolor te olvidarás de que tenías agarrotamientos.

      Suerte y ya nos cuentas!

  12. Hola Núcleo!

    ¿Como puedo hacer una rutina de definición?
    quantas series,repeticiones,fuerza o peso,tiempo de descanso.
    Desde hace 8 meses he estado yendo al gim asiduamente haciendo entrenamiento de volumen.
    Mi entrenamiento era el siguiente:
    – 4 series de 15,12,10,8 repeticiones.(subiendo el peso progresibamente)
    – 45 segundos de descanso,entre serie y serie.
    – al 90%,100% de mi fuerza.
    Hora despues de haber echo los deberes,como en el caso del pectoral no quisiera mas volumen si no solo definirlo.

    Gracias,por adelantado.

  13. hola nucleo, tengo una duda las técnicas y metodos expuestas en sexcode funcionan tambien con las señoras maduras, o, con ellas hay que aplicar otro sistema de juego es la gran duda que tengo, con ellas que funciona más los negas o hacerla de chulifresco divertido, me podrias asesorar, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s