brian tracy – cómete esa rana – 02 – planifica cada día por adelantado

¿Has oído la vieja pregunta: cómo me como un elefante? La respuesta, por supuesto, es un bocado cada vez.

¿Cómo puedes comerte tu más grande y fea rana? De la misma manera; Debes estructurar las actividades en un específico ‘paso a paso’ y empezar por la primera de ellas.

Tu mente, tu habilidad para pensar, planea y decide tu herramienta más poderosa para vencer a la procrastinación e incrementar tu productividad. Tu habilidad para definir tus metas, planea y entra en acción sobre ellas y eso determinará el curso de tu vida. La reiteración de pensar y planear desbloqueará tus poderes mentales, disparará tu creatividad e incrementará tu energía mental y física.

En cambio, como Alex MacKenzie escribió: ‘Acción sin planificación es la causa de todos los fallos’.

Tu habilidad para una buena planificación, previa a la acción, medirá tu competencia total. Cuanto mejor sea la planificación, más fácil será vencer la procrastinación, es decir, empezar a comerte la rana y mantenerte haciéndolo.

Una de tus máximas metas en el trabajo debe ser recuperar la máxima energía mental, emocional y física invertida. Las buenas noticias son que por cada minuto empleado en planificar te ahorrarás aproximadamente diez minutos de ejecución. Te llevará entre diez y veinte minutos planificar tu día y esta pequeña inversión de tiempo te ahorrará aproximadamente dos horas en tiempo y esfuerzo desperdiciados cada día.
[mailpress]
(+info… CLICA AQUÍ)

Debes haber oído la fórmula de las seis ‘P’. Dice así: ‘Proper Prior Planning Prevents Poor Perfomance’. (Una buena planificación previa evita una mala ejecución.) (Siguiendo de alguna manera la fórmula de las seis ‘P’:  Prestigiosa Planificación Previa Previene Paupérrima Práctica.)

Cuando consideras lo útil que puede ser planificar para incrementar tu productividad y tu competencia es increíble que sólo unas pocas personas lo practiquen cada día. Y eso que planificar es algo realmente sencillo de hacer. Todo lo que necesitas es un trozo de papel y un lápiz. Las más sofisticadas Palms, programas de ordenador, o cualquier aparato de planificación están basados en el mismo principio: sentarte y hacer una lista de todo lo que tienes que hacer antes de empezar.

Trabaja siempre desde una lista. Cuando algo nuevo aparece, añádelo a la lista antes de empezar. Puedes incrementar tu productividad y rendimiento en un veinticinco por ciento o más desde el primer día que empiezas a trabajar consistentemente desde una lista.

Haz tu lista la noche de antes, al final del día de trabajo. Pon todo lo que no has terminado en tu lista del día siguiente y, a continuación, añade todo lo que tienes que hacer al día siguiente.

Cuando haces tu lista la noche anterior, tu mente subconsciente trabaja sobre ella durante toda la noche mientras duermes. Con frecuencia te levantarás con grandes ideas y comprensión que podrás usar para hacer tu trabajo más rápido y mejor de lo que inicialmente habías pensado.

Cuanto más tiempo emplees en escribir listas sobre todo lo que tienes que hacer en el futuro más eficiente y efectivo serás.

Necesitarás diferentes listas para diferentes propósitos.

Primero, deberás crear una ‘lista maestra’ donde escribirás todo lo que puedes pensar de lo que quieres hacer en el futuro. Este es el lugar donde capturarás cada idea que viene a tu mente y cada nueva tarea o responsabilidad que llega. Puedes planificar cada punto por separado más tarde.

Segundo, deberás tener una ‘lista mensual’ que realizarás cada fin de mes para el mes siguiente. Ésta debe contener entradas pertenecientes a la ‘lista maestra’.

Tercero, deberás tener una ‘lista semanal’ donde planificarás toda la semana por adelantado. Un lista que estará en construcción mientras atraviesas la semana actual.

Esta disciplina de planeamiento sistemático del tiempo puede ayudarte mucho. Mucha gente me ha dicho que llevar este tipo de planificación semanal ha incrementado drásticamente su productividad y cambiado sus vidas. También funcionará contigo.

Finalmente, debes trasladar entradas desde tu ‘lista mensual’ y ‘lista semanal’ a tu ‘lista diaria’. Éstas serán las actividades que deberás cumplimentar al día siguiente.

Mientras trabajas ve marcando las tareas finalizadas. Esto te permitirá una imagen visual de ejecución. Cosa que genera sentimiento de éxito y motivación para seguir. Ver por ti mismo tus progresos en el trabajo a través de la lista te motivará y dará energía. Aumentará tu autoestima y tu propio respeto. Además te afianzará para sobreponerte a la procrastinación.

Cuando tengas un proyecto de cualquier tipo, empieza haciendo una lista de cada paso que tendrás que dar para cumplirlo desde el principio hasta el final. Organiza un proyecto de tareas ordenadas por prioridad con una secuencia. Plásmalos en un papel o un ordenador donde puedas verlos. Entonces trabaja en una tarea cada vez. Te sorprenderá cuanto puedes hacer de esta forma.

Conforme trabajes a través de listas sentirás que eres más efectivo y poderoso. Sentirás un mayor control de tu vida. Tendrás una motivación natural para hacer más. Pensarás mejor y de forma más creativa y conseguirás entender más y mejor cosa que te permitirá ser más rápido.

Una de las más importantes reglas de la efectividad personal es la regla 90/10. Ésta dice que el 10 por ciento del tiempo que empleas para planificar y organizar tu trabajo antes de comenzar te servirá para aprovechar el 90 por ciento del tiempo empleado en éste. Sólo tienes que probarlo una vez para ver los resultados.

Cada vez que planeas el día por adelantado lo encontrarás más fácil de hacer y de seguir haciéndolo. El trabajo irá más rápido y fluido que nunca. Te sentirás más poderoso y competente. Finalmente llegarás a ser imparable.

17 Comments

  1. Hola!

    En cierta parte creo que llevas razon. Estoy más que seguro que el hecho de llevar distintas listas con tus “deberes” aumenta tu productividad. Pero por otro lado considero que al tenerlo todo planificado tu vida pierde espontaneidad a chorros, y el verte en determinados momentos “obligado” a llevar a cabo cosas que no van acordes con tu estado anímico en ese determinado momento puede acabar minando tu felicidad.

    Por ejemplo: te has planteado escribir un post ese dia pero te llama un colega para ir a tomar algo o simplemetente no estas de humor o no estas inspirado para escribir. Si eliges la opción de obligarte a escribir puede que sientas frustrado por estar haciendo algo que realmente no te apetece, y si eliges la otra opción, veras escapar esas cuotas de productividad que te habías planteado, y eso puedo llevar también a sentirse frustrado.

    Yo en mi vida actual me muevo mas por las sensaciones de cada momento , pero estoy pensando seriamente en empezar a hacer algo como lo que propones tu Nucleo, pero esta es la duda que me planteo.

    Un saludo.

  2. Me parece genial este artículo y la filosofía. Lo que no me acaba de convencer es la traducción que haces de proper prior planning prevents poor performance ¿qué te parece una buena planificación previa evita una mala ejecución?

  3. Tío me das miedo… de verdad, jajajajaja

    Venga pues si prove lo de los potitos, tendré que provar lo de planificarme el día.

    un abrazo

  4. Yo siempre estoy planificando y haciendome listas de cosas, pero nunca de forma tan estructurada, en plan lista maestra, mensual, diaria, etc…

    Voy a probar…

    Gracias por la entrada.

  5. ola nucleo,tengo una duda acerca sobre el semiayuno.En el apartado consultas no se puede comentar,y en los post de los dias de ayunos no sabia si iba a verlos,por eso decido escribirte aqui.

    Quiero hacer el ayuno.estoy pasado de peso y aparte necesito limpiar mi cuerpo de comida basura(las vacaciones).El primer paso es comer una semana sano,verduras,frutas,¿puedes especificar un poco mas?

    Una vez hecho esto empiezo el semiayuno.Es mi primera vez,¿cuantos dias hago?digiste mas de 4.yo pensado 7 dias una semana completa,¿podria hacer mas?¿esta bien?

    Otra cosa,¿donde encuentro el sirope de arce en el supermercado?yo no he visto eso en mi vida.

    No hago deporte,he pensado empezar,no se si boxeo,hacer pesas las dos cosas…

    en este tiempo de ayuno he pensado correr y andar(dependiendo de las fuerzas)y una vez terminado empezar en el boxeo o gymnasio.

    y por ultimo,una vez terminado que se puede y cuanto tiempo:melon,arroz…
    pero que mas,y durante una semana,dos,etc..

    Lo ultimo,y mi quebradero de cabeza como seria una dieta buena,hacer dietas de gym,basicamente arroz y pollo,o comer de todo,beber agua en las comidas o bebidas light,cuenta un poquito tu dieta.Que tomar para desayunar,para merendar,etc..

    sigo tu blogs me encanta ,un saludo crack

  6. Hola, sé que esta no es la vía ni mucho menos, pero es que no sé como dirigirme a algún moderador de la pág.

    Hace tiempo me registré en el foro, pero ahora no sé por qué, cuando voy a identificarme, me aparece un mensaje que dice “nombre de usuario incorrecto”

    ¿Me podría decir alguien que puedo hacer para usar otro nombre de usuario, con la misma dirección de email?

    He intentado registrarme con la misma dirección de mail pero con otro nombre de usuario, y tampoco me deja.

    Muchas gracias.

  7. hola querido maestro por correspondencia, es asi, ya estamos a millas de distancia, hace tiempo hemos leido tu primer libro que en mi opinion personal reune algunas de las mejores cosas acerca de la seduccion, aunque mis amigos y yo seguimos tus adelantos y te acompañamos con muy buena energia en tus logros cientificos no tenemos la oportunidad de tenerte en este pais hermoso Colombia, esperamos pronto la oportunidad de tener tu libro aca en las librerias y porque no un seminario a modo de gira por parte de tu equipo incluyendote. Ya estoy hablando con mis amigos de españa para obtenerlo y comenzar a practicarlo. Hace poco comenzamos con algunos integrantes de la comunidad en Colombia y su capital Bogota un blog que se llama iseduccion Escuela de Seduccion. Nos gustaria saber tu opinion acerca de nuestro trabajo que por el momento habla de juego interno y generalidades de la seduccion, yo firmo como “Rojo” mis articulos y no siendo mas lo que quiero decir te doy las gracias por tu atencion. Contactanos si estas planeando una gira por Latinoamerica aqui nos tienes para colaborar con el equipo sexcode.

  8. Muy bueno. la verdad que ustedes los del sex crack nos ilustras sobre todo.
    Me voy poner a hacer mi lista, primeramente de objetivos primarios, despuede objetivos a mas corto plazo y por ultimo planificar mejor cada dia.
    Nose porque pero antes cuando era mas chico lo hacia instintivamente ahora que encima uno tiene muchas mas cosas que hacer perdi ese habito.

    Saludos amigo

  9. Hola Núcleo!
    Vaya entrada más reveladora, voy a hacer una prueba a ver qué resultados obtengo, sobretodo con el de ver las metas cumplidas para aumentar la autoestima. Tengo una pequeña duda con esto de la planificación diaria, es compatible con el carpe diem? SI planificas algo la noche anterior y luego durante el día te sale un objetivo que no habias planificado, es mejor cumplirlo ese mismo dia aunque ello te impida cumplir otros objetivos que si has propuesto, o por el contario pospones este nuevo objetivo para el dia siguiente?? Porque puede que un objetivo no te espere al dia siguiente. Un abrazo y sigue así, es todo un espectáculo verte en acción! Soy Santi, estuve en el taller de Halloween (jejeje) el pasado finde en valencia, sois cojonudos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s