Análisis comunicación no verbal(1)

La semana pasada en mi página de facebook http://www.facebook.com/angeldaro.seduccioncientifica puse la foto de arriba para que la gente la pudiera analizar desde el punto de vista de comunicación no verbal.

Este tipo de ejercicios nos ayudará a ser mejor observadores. Y para ser buenos en este campo lo recomiendo practicar siempre que podais: en el metro, en actos sociales etc…

Volviendo al ejercicio de la foto, vamos analizarla desde el punto de vista de la comunicació no verbal. Recordad siempre la máxima en este campo: Nunca teneis que coger ningún gesto por separado, la información mas fiable nos la dará el conjunto.

En la foto, se puede ver intuir claramente la diferencia entre las expresiones de las dos personas. Mientras el de la derecha(Joan Laporta expresidente del barcelona y en ese momento presidente) posa sonriente, el de la izquierda(Rossell), (en ese momento vicepresidente y actual presidente del barcelona) aguanta la postura, seguramente debido al contexto donde se encuentran, concretamente en un acto de presentación. Si a esto le sumamos la dirección de lo ojos de ambos(fijaros que Laporta intenta mantener el contacto visual, mientras Rossell lo esquiva), nos da un conjunto de información que nos indica que la relación entre ambos en ese momento estaba un poco deteriorada.

A falta de verse los pies, vamos analizar a continuación una de las partes mas expresivas y que nos pueden dar mas certeza de lo que esta pasando: las manos. La mano de Laporta(derecha) cogiendo la nuca de Rossell, nos indica un claro ejemplo de querer mostrar a el, y a los presentes quien es la figura dominante en la interacción. Este gesto atrevido e incluso a veces molesto, a lo largo de la historia solo ha sido utilizado por personas superiores(emperadores, presidentes,etc…) siempre dejando su mano muy por encima del de la otra persona y en una posición en el que el puede controlar la reacción de la otra persona dejando claro a todos quien es el que manda. La mano de Rosell, seguramente obligada por el gesto de Laporta , se limita  a ser cordial y a intentar pasar el momento lo mas rápido posible.

Meses más tarde se supo, que habia mala relación entre ambos y la cosa acabo en “divorcio”, y en esta foto, analizandola(y seguramente en muchas mas) se podían ver detalles claros de que algo entre los dos no funcionaba bien, y que no era la relación normal que tenían al principio.

En los comentarios de la gente mi página estuvieron muy acertados, y el que se acerco mas fue Victor Serrano Cortes. Enhorabuena a todos.

2 Comments

  1. Me alegro de haberme acercado bastante. La comunicación no verbal es un tema que me interesa mucho y tengo en mente este año seguir escalando la montaña para mejorar en este y otros aspectos, acudiendo a un taller tuyo.

    Muchas gracias por el entretenimiento y mejora que nos has dado con este simple ejercicio.

    Enhorabuena por tus post, a mi me ayudan a descubrir a las personas. Seguiré leyéndolos asíduamente.

    Un saludo Ángel!

  2. Sencillamente genial Angel.

    Decirte, ademas de desearte un buenisimo año, que cada dia abro tu blog pendiente de si has escrito un nuevo post. Son interesantisimos y muy estimulantes-inspiradores.
    Un fuerte abrazo y no pares crack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s