Técnicas de observación: 2-La empatía

 

Si en el anterior artículo hablábamos de la importancia de la escucha para mejorar la observación, hoy vamos a tratar otro aspecto importantíssimo a la hora de ser buenos observadores. Es el caso de la empatía.

Por empatía entendemos la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar de la otra persona, en lo que esta sintiendo en cada momento, que sensaciones, como se encuentra…. En el último libro de Mario Luna, Apocalipsex encontramos una herramienta fundamental que explica este aspecto, que es la de aplicar el traductor simultaneo cuando estamos delante de ella. Para aplicar el traductor simultaneo tenemos que ver que hay detras de cada palabra que dice una mujer, fijarnos en sus emociones y no en el texto, en vivir su presente y no solo el nuestro.

Desarrollar esta habilidad es un aspecto fundamental. Si tu estas hablando con una chica, y no te fijas en como se esta sintiendo en cada momento no sabras nunca hacia donde guiar la interacción, aplicaras siempre los mismos mecanismos y fallaras en muchos de ellos. En cada interacción tienes que surfear en sus estados emocionales, habrá interacciones que ira todo hacia adelante porque ella este en ese estado, habrá otras que tendrás que transmitir confianza para que ella se encuentre cómoda contigo etc… Y eso solo lo conseguiremos si nos centramos en como se esta sientiendo ella en cada momento.

Y esto se puede aplicar en todos los momentos de la interacción , incluso antes de iniciarla. Si como lo oyes. Personalmente cuando abro sets, no me gusta hacerlo sin ton ni son, y abrir todo lo que me pase por delante. Me gusta disfrutar de cada interacción como si fuera una obra de arte, porque veo algo en ella que me puede aportar(ya sea diversión, estimulo, algo que me haya llamado la atención etc…). Y cada interacción la empiezo antes de cruzar palabras con ella. Ver ella en que situación esta, como es su estado en ese momento, que grado de IDP´s presenta…. Intento focalizar toda la atención en ella, en empatizar como se esta sintiendo. Todo esto me permitirá recabar información tremendamente útil para luego guiar la interacción. No te preocupes, si al principio te cuesta entender que esta sintiendo ella, como he dicho se trata de una habilidad más, y si tienes que tardar más no pasa nada, con la práctica esto pasara en cuestión de segundos.

Esta habilidad nos permitira convertirnos en verdaderos seductores, en aquellas personas que són capaces de entender las necesidades de la otra persona y como cubrirlas, en desmarcarnos del resto de personas que estan demasiado focalizados en si mismos como para prestar atención a lo demás.

Para mejorar esta habilidad es básico en la mayor medida de lo posible estar libre de esos miedos y bloqueos que a veces nos impiden estar focalizados en el exterior en lugar de nuestro interior. Aunque te recomiendo que empiezes a practicar ya la observación mediante empatizar, en vivir su presente,  no deja de ser importantissimo trabajar mucho en nuestro interior para limpiar esos miedos y bloqueos que nos impediran desarrollar como nostros queremos esta técnica. Y para eso se necessita un compromiso con uno mismo. En querer trabajor sobre los miedos que tenemos a nivel consciente e inconsciente. ¿Porque has oido hablar del revés psicologico? Es un tema tan básico que  no veria justo no tratarlo en un post entero, para llegar a entender muchos de los aspectos que nos bloquean a la hora de entender lo que nos pasa.

Porque para llegar a mejorar lo que subcomunicamos con nuestro lenguaje no verbal lo haremos de dos maneras: trabajando nuestro juego interno, para luego mejorarlo con técnicas de comunicación no verbal.

P.d: Todo esto y mucho más lo trabajaremos en mis próximos talleres, Barcelona el dia 29 de octubre(útlimas plazas), Madrid 12 de noviembre y Sevilla 19 de noviembre

1 Comment

  1. Muy bueno has tocado un tema que coincidentemente estoy empesando a profundizar, me encantaria que continuaras con los posts muchra razon tienes en todo lo que dices,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s