Técnicas de observación: 1- Escucha

Hoy voy a empezar el primero de una serie de articulos sobre como podemos mejorar nuestra capacidad de observación.

Como ya he ido comentando en articulos anteriores para mi la observación es un habilidad fundamental para llegar a convertirnos en grandes seductores. La observación es lo que nos permitira mejorar nuestro calibraje, a descifrar su lenguaje no verbal y actuar en consecuencia a lo que hayamos observado , a adaptar nuestro juego a la situación y a muchas cosas más.

No te preocupes si ahora mismo te consideras o te ves como una persona poco observadora, que le cuestra interpretar su lenguaje, que muchas veces se equivoca…. ya que como hemos dicho antes no deja de ser una habilidad mas, susceptible de ser entrenada y mejorada, asi que depende solo de ti mejorarla.

En este primer capítulo vamos a hablar de un factor fundamental a la hora de mejorar nuestra observación que es la capacidad de escuchar.

Cuantas veces vemos o nos ha pasado que vamos con un guión estructurado para decir todo lo que tenemos pensado decir , para causar esa atracción que creemos que no tenemos?  ¿cuantas veces estamos solo pendientes de nosotros mismos?  , ¿Cuantas veces hablamos pero no escuchamos?

Escuchar no me refiero solo a dejar que hable la otra persona esperando a nuestro siguiente paso para decir lo que tenemos preparado. Con escuchar me refiero a interpretar que hay en sus palabras y detras de ellas. En saber que emociones hay detras de cada palabra que suelta.  No creo en el sistema de hablar-escuchar-seguir hablando de lo anterior, eso lo único que hace es convertirnos en robots. Creo más en hablar-escuchar-y seguir hablando dependiendo de lo que hayamos interpretado de su escucha. Eso es lo que nos permitira mejorar enormemente nuestro calibraje, ya que interpretaremos hacia donde tenemos que ir. Eso es lo que hara que las interacciones dejen de ser monotemáticas y pasen a ser más fluidas , ya que no dependera de ningún patrón sino de lo que la situación y el contexto surja, no habrán dos interacciones iguales.

¿Como podemos mejorar nuestra capacidad para escuchar?  Interesarse por lo que cuenta la otra persona.  Si empiezas a interesarte de verdad en lo que la otra persona te esta contando empezaras a ver detalles que de la otra manera se te escaparian. Empezar a dejar de pensar tanto en la importancia de lo que tienes que decir a continuación , y a disfrutar mas de lo que se esta dando en el momento(lo que se llama fluir) y desatenderse del resultado.  A utilizar más los vacios despues de que ella hable(esto te permitira tener unos segundos despues de que ella hable e fijarte con más precision en su lenguaje no verbal). Realizar preguntas abiertas para permitir que ella se explaye(eso nos permitira coger mucha información tanto a nivel verbal como no verbal para luego guiar nuestra interacción hacia donde nosotros veamos más oportuno).

Practica todo esto, y fijate en todo momento es sus expresiones mientras habla. Desarrollar tu capacidad de escuchar hara que tu capacidad de obseravción aumente de manera proporcional.

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s