auto-hipnosis y afirmaciones negativas

little-lion-giordano1

Consulta:

Hola Mario…

Soy un alumno tuyo (Roberto: taller en valencia y estuve a puntito de ir al del fuego del aven, pero al final no pude…creo que te acordaras con esto que te he dicho) y admiro tu trabajo, lo minuciosamente analizado que esta todo, aunque ahora llevo una temporada muy larga en la que he dejado todo el material de lado y ahora lo unico que hago es “Vivir el Momento” al interactuar con una chica y la verdad es que me ha ido muy bien y estoy muy contento.

Aparte de esto intento mejorar mi estilo de vida en todo momento o, como dirias tú, poseer mas fuentes de valor. Y tambien uso mucho las hipnosis para mejorar mi sistema de creencias en todo momento. En esto se resumiria mi trabajo para mejorar.

Hablando de la hipnosis, he adquirido CONFIANZA IMPARABLE hace tiempo y tambien tengo varias realizadas personalmente para mí por un profesional. Con la hipnosis de Sex Code consigo una inducción muy poderosa y entro en trance rápidamente y me gusta mucho.

Pero mi duda es la siguiente: tengo entendido que en una hipnosis no puede haber frases negativas ya que el inconsciente no las reconoce y las interpretaria como una afirmacion positiva: “No tengo miedo” seria interpretada como “Tengo miedo” asi que es mejor usar una afirmacion como ” Soy valiente”.

En CONFIANZA IMPARABLE hay varias frases que emplean un “NO” :  “No tienes miedo”… “No tienes ego…” Me gustaria saber si es un error o si por el contrario estoy equivocado.

Gracias y un abrazo.

Roberto

Respuesta:

Roberto, deberías darme más detalles la próxima vez. No obstante, creo que me hago una idea de quién eres.

En cualquier caso, me has hecho una gran pregunta. En cuanto a tu duda, es más que razonable. Tanto es así que he decidido convertir la respuesta en una entrada.

Lo primero que debo indicarte es que nuestra hipnosis, CONFIANZA IMPARABLE, tiene varias voces, las cuales actúan a distintos niveles. Una de ellas, la mía, primero te lleva a un estado de trance en la primera parte del audio.hipnosis-emptyset

En la segunda parte, mi voz cambia completamente de rol y se dirige únicamente a tu mente lógica y consciente, planteándole retos. Tanto esta voz como sus mensajes están diseñados, entre otras cosas, para atraer tu atención. Con ello, logran eliminar posibles defensas o barreras en la mente inconsciente, que queda así mucho más receptiva a los mensajes emitidos por las otras dos voces.

Estas otras dos voces de la grabación, la de Núcleo y la de Marta, se dirigen a tu mente inconsciente. Por eso, en principio, el problema de las frases negativas sólo afectaría a estas dos voces, ya que la mente consciente SÍ procesaría las afirmaciones en su sentido habitual.

Ahora bien, ¿qué ocurre con las afirmaciones de estas dos voces? En general, hemos limado en ellas los mensajes con estructura negativa en la medida de lo posible. Aún así, han quedado algunos.

Tu pregunta es: ¿Por qué? ¿Se trata de un error o esconde esto algún propósito?

La verdad es que SE TRATA DE UNA APUESTA por nuestra parte.

Durante más de un año, Núcleo y yo nos sumergimos en el estudio de la PNL y de la hipnosis. Como es lógico, nos interesaban mucho las posibles aplicaciones de estas dos potentes herramientas a múltiples campos de nuestras vidas y las de nuestros alumnos. Y, a lo largo de este periodo, llegamos a desarrollar algunas teorías propias.

  • La primera de ellas es que nuestra mente inconsciente es particularmente receptiva a aquellos mensajes que le llegan desde fuera en nuestro día a día. Comentarios de amigos, familiares, conocidos, compañeros, etc. son procesados como válidos en grandísima medida.
  • La segunda es que nuestra mente inconsciente es, además, extremadamente permeable a aquellos mensajes dotados de carga emocional. En el caso de los mensajes verbales, esta carga se traduce en cierto tono e inflexiones en la voz.

En mi opinión, las consecuencias de estos dos principios podrían revolucionar la forma en que se realizan la mayor parte de sugestiones hoy en día. Para empezar, encontramos que no se explotan lo suficiente las afirmaciones en segunda persona (“eres…”, “tienes…”, “sientes…”, “te ocurre…”) que imiten el tono familiar y cercano de aquellas con las que nos topamos en nuestra vida cotidiana y que nuestro cerebro no se detiene a cuestionar. Además, la mayor parte de ellas carece casi por completo de relevancia emocional en el tono y la expresión.

Como sin duda habrás apreciado, CONFIANZA IMPARABLE adopta un enfoque completamente distinto. Su éxito se basa en ser la primera que lleva a cabo una novedosa aplicación de los dos principios citados.

Por un lado, te libera del esfuerzo que supone la visualización activa. No te insta a que repitas mentalmente afirmaciones o a que te visualices en determinadas situaciones. Ambas cosas conllevan un esfuerzo importante por tu parte que podría sacarte del estado de trance al que se te induce en la primera parte del audio. De ahí que, en nuestra hipnosis, los comentarios te llegan desde fuera, como si fuesen realizados por la gente de tu entorno. Gracias a ello, tu cerebro los procesa de inmediato como válidos.

Por otra parte, en CONFIANZA IMPARABLE abundan las frases y mensajes con una elevada carga emocional. Gracias a ello, el impacto que producen en tu mente inconsciente es mucho mayor y duradero.when-i-say-constantinople-cambiodefractal

Volviendo a tu pregunta: ¿por qué hay algunas afirmaciones con estructura negativa?

Como ya te he dicho antes, los mensajes lógicos que emite mi voz no van a tener un impacto en tu mente inconsciente. Su función es, más bien, entretener a ese guardián (la mente consciente) que, de otro modo, podría interponer filtros entre tu mente inconsciente y las otras dos voces. Por ello, la estructura negativa de sus frases es irrelevante por completo.

En cuanto a las otras dos voces, el énfasis no se pone en la estructura de la afirmación, sino en el lenguaje cercano y familiar. Y, por supuesto, en el tono.

Me explico.

Personalmente estoy convencido de que, en cualquier proceso de sugestión, el tono pesa infinitamente más que las palabras concretas. Es decir, si yo te digo: “no tienes miedo, no tienes ego” en un tono neutro mientras tú te encuentras en estado de trance, es posible que tu mente inconsciente lo interprete como una afirmación en lugar de una negación (en mi opinión, ni siquiera hace eso: lo más probable es que ni siquiera lo procese dada su escasa relevancia emocional).

Ahora bien, ¿qué ocurre si uso un tono cargado de emoción? Puesto que la emoción de un mensaje es universalmente interpretada de manera correcta, al decirte: “no tienes ego” con la carga emocional y las inflexiones correctas, el resultado es muy distinto. Tu mente inconsciente interpreta el mensaje como lo que es: “no tienes miedo, no tienes ego…”

Y tú me dirás: “Mario, aun así… ¿no sería mejor usar un lenguaje positivo? ¿Por qué no transformar “no tienes miedo” en “eres valiente” y “no tienes ego” en “eres emocionalmente independiente de lo que ocurra a tu alrededor.”

La respuesta es extremadamente simple: porque al transformar algunas expresiones negativas en positivas, éstas perderían la forma cercana y familiar y, por tanto, parte de su credibilidad. En tu día a día, no te cruzas con personas que te digan: “eres emocionalmente independiente de lo que ocurra a tu alrededor” en tono de admiración, exclamación, etcétera. Salvo en contextos extrañísmos (consultas psiquiátricas, aulas universitarias, etc.), es mucho más frecuente que exclamen: “¡Tío, no te afecta nada… Eres de piedra!”

Por eso, en CONFIANZA IMPARABLE, Núcleo y yo hemos apostado por sacrificar una parte pequeñísima de la estructura por el tono, la familiaridad y el impacto profundo, a nivel emocional, en tu sistema de actitudes y creencias. Si, en cambio, usásemos la estructura positiva de algunas afirmaciones, la frase resultante sería tan antinatural y poco familiar que tu cerebro probablemente no la procesaría como válida.

Con todo, esto es sólo mi propia teoría. Y, aunque tengo mis razones para creer en ella, como es lógico podría estar equivocado.

Espero haber satisfecho tus dudas respecto al producto que adquiriste, Roberto.

Un abrazo y mucha suerte en todo lo que emprendas.

[mailpress]




sex-crack2

Fotografías (en orden de aparición): Little Lion, por Giordano, Hipnosis, por Empty Set y When I say Constantinople, por Cambiodefractal

5 Comments

  1. Hola mario;

    Mi nombre es Daniel, en primer lugar enhorabuena por el trabajo tan completo que estas realizando con tu pagina web y tus 2 libros, los he leido y realmente son una autentica bomba, pero hay algo que es la base y es muy interesante para mi y que me gustaria compartir contigo.

    Tras acudir a uno de tus talleres dias mas tarde se me planteo al siguiente pregunta:
    Personalmente, por que crees tu que la gente y mas concretamente los hombres, a largo de su vida buscan una pareja, yo me pregunto, acaso es malo para la salud vivir sin pareja o solo? si es por soledad, tambien la puedes eliminar con amigos/as no? si es por sexo, existen otros caminos mas rapidos y con menos complicaciones? por que esa necesidad de echarse novia?? y aun voy mas alla…. si tan necesario es, por que solo una? por que no 2? igual que puedes querer y dar amor a 2 hijas tuyas, no se podria dar igual amor a 2 novias si estubiera bien visto? es mas los 2 sabemos que hay mucha gente que lo hace y se echa novia por inercia, por que ve que todo el mundo lo hace y por que es lo normal segun la sociedad en la que vivimos, por eso me gustaria saber tu opinion personal de por que tal necesidad.

    Un saludo y espero ansioso tu respuesta respecto al tema.

  2. El no-uso de negaciones en PNL es un mito que los pnleres en activo hace ya tiempo que hemos superado.
    El problema subyace en que la PNL es en sí un concepto muy difícil de explicar. Es una tecnologia que en si mismo es una meta-tecnología. Para que me entiendas, es como si quisiéras aprender a tocar el violín. Pués para eso, lo más lógico y eficaz (probablemente) es que contrataras un profesor particular y practicaras un montón de horas y horas hasta que se convierta en un hábito para tí.
    Pero si tienes experiencia en aprender a tocar un instrumento o cualquier otra cosa (sea la que sea), llega un momento en que, no sabes muy bien porqué, das un salto, y de golpe pasas de ser un estudiante de violín a ser un violinista.
    Parece sutil, pero hay una gran diferencia entre una cosa (ser estudiante de violín) a la otra (ser violinista).
    Ese cambio se produce a un nivel muy profundo (SER), de identidad, pero anteriormente se han ido moviendo un montón de cosas (niveles neurológicos) para que el último nivel (Identidad) sea modificado. Estos niveles van desde los hábitos, el contexto, las aptitudes, las actitudes, las creencias y los valores.
    Para que te hagas una idea más sencilla, piensa como si estuvieras en un ascensor que va bajando piso por piso.
    En el primer piso, cuando entras en el ascensor, es cuando tomás la decisión que te mueve a estudiar violín.
    Al bajar a la planta -1 te encuentras que tus hábitos se han modificado, ya que le estas dedicando unas horas a tu formación que antes no le dedicabas.
    En la -2 se encuentra tu contexto. Conoces otros estudiantes de violín, nuevos amigos. Quizá tienes que desplazarte a la academia y allí entras en un hábitat diferente, con diferentes maneras de pensar que hasta ahora no habías experimentado.
    En la -3 te encuentras con las aptitudes. Poco a poco empiezas a hacer cosas que ya has aprendido. Colocar bien los dedos, la postura corporal, poco a poco te pareces más a un violinista, pero todavía eres un estudiante.
    En la -4 te encuentras con las creencias. Hasta ahora no creías que podías tocar el violín, pero resulta que tu profe ha montado una audición de alumnos y tu tocas una pieza delante de 50 personas que te aplauden. Esa creencia muere y se instala otra nueva: crees que puedes tocar, porqué lo estas haciendo.
    En la -5 te encuentras con los valores. Ahí te das cuenta que tocar el violín es importante y te topas con los ¿POR QUÉ? y ¿PARA QUÉ?. Sean los que sean, eso es lo más importante y es lo que en el fondo necesitas SATISFACER para que tocar el violín sea un éxito para tí. Mientras esos valores se satisfagan, seguiras tocando y tocando hasta que te revienten los dedos, porqué esa es la energía que te mueve.
    En la -6 está tu identidad. EL SER. Si tus niveles neurologicos han seguido su proceso de adaptación y tus valores se han satisfecho, YA ERES VIOLINISTA, forma parte de tu ser. ERES. Es importante que ahí se genere un circuito cerrado dinámico, o sea que el ascensor siga subiendo y bajando (tocando, creyendo, practicando y satisfaciendo el valor).
    Pues bien, un terapeuta (coach) en PNL seria el que estudiaria el proceso de aprendizaje en si. Buscaria cuál es tu estrategia para que pasaras lo más rápidamente y eficazmente de tu nivel más superficial (planta 0) a la planta -6, por qué, claro, en este proceso lo más importante es quitar el óxido que corroe los cables del ascensor y que hace que tu aprendizaje pueda ralentizarse e incluso bloquearse, abandonando en las primeras plantas.
    Por eso es una meta-tecnologia (estudia como estudiar el proceso).
    Como ves, no todo es tan sencillo cómo decir: Es que si utilizas negaciones no funciona. Si alguien te dice eso y te asegura que es Master Practitioner en PNL, huye rápidamente.
    Lo más importante aquí es que en todo aprendizaje, el gran motor del mismo son los VALORES.
    Los valores son aquello que REALMENTE nos mueve.
    Por ejemplo: Quiero tocar el violin PORQUE para mí es muy importante tener el RECONOCIMIENTO de las personas.
    El valor aquí és el RECONOCIMIENTO.
    Los valores tienen eso. Son palabras abstractas (nominalizaciones) y cómo tales, de ellas se desprenden un montón de creencias que nos mueven en la vida. A parte, su abstracción hace que la interpretación que hagamos de ellas sea totalmente INDIVIDUAL y PERSONAL.
    Y sobretodo, y lo más importante, es que tienen UNA GRAN CARGA EMOCIONAL.
    Y cómo dice Mario, lo importante a nivel inconsciente, es desatar esa carga emocional en pro del bien del hipnotizado, buscando acelerar su estrategia interna, cargarla de emoción y que se escape de la mente lógica.
    Lo creas o no, el ser humano esta SIEMPRE en estado de trance o casi siempre (no voy a ser tan osado).
    El gran problema es que ese trance es negativo. Y cuando digo negativo quiero decir limitante, incompetente, miedoso y temeroso.
    Para que te quede claro y invertir la presuposición de que las inducciones deben de realizarse en positivo quiero que analices esta presuposición:
    “No eres capaz de tocar el violin”
    Bien, algun susodicho pnler que no tenga ni idea no podrá rebatir esta presuposición porqué, segun él, es totalmente potenciadora (estamos negando algo que en realidad queremos hacer), entonces, pues venga¡¡¡, vamos a negarlo todo, así seguro que funciona ya que segun él, nuestro inconsciente interpreta que si, que somos capaces de tocar el violín.
    “No soy capaz de tocar”—>inconsciente interpreta que si soy capaz.
    Rídiculo.
    La hipnosis funciona. Si aceptas mi humilde consejo y quieres centrarte en temas de hipnosis, empieza por darte cuénta de la cantidad de mensajes que recibes (a nivel externo e interno) en cada momento. Te darás cuenta que la gran mayoría son limitantes. Toma conciencia y no permitas dejarlos entrar.
    En cuanto a entrar en estados de trance para potenciar nuevas maneras de realizar las cosas, todo sirve si realmente son potenciadoras.
    A menudo no hace falta grandes inducciones ni grandes sesiones de meditación (todo y que son un hábito muy recomendable).
    A veces una simple canción, un partido de fútbol con colegas, unas risas con alguién que te sientas cómodo, puede ser un gran potenciador de un estado favorable.
    La hipnosis eficiente es la que toca profundamente en tus valores. Aquello que te mueve de verdad.
    Y lo hace mediante historias hipnóticas o a veces con simples metaforas que despistan a tu consciente, pero se graban y mueven tu inconsciente a una velocidad instantánea.
    Como la metáfora del violin. No dudo que tu inconsciente habrá interpretado correctamente que el violin desborda unas formas curvas y sinuosas como las de una mujer.
    Saludos.

  3. Hay un par de libros que son editados en mexico (desconosco si tambien en españa) sobre la PNL se llaman “aprendis de brujo”.

    Es genial. Un muy buen comienzo. SEXCRACK no se ha editado en México, cierto? en fin. Suerte a los AVEN.

  4. Cito el comentario de Manuel:

    “A veces una simple canción, un partido de fútbol con colegas, unas risas con alguién que te sientas cómodo, puede ser un gran potenciador de un estado favorable.”

    Puedes llorar, sonreir, sentirte dios o sentirte una mierda, solo con escuchar una cancion especial que te recuerde a algo. Una experiencia recordada o imaginada puede segregar en el organismo los mismos peptidos y sustancias que si la experiencia dicha fuese real y la estubieras viviendo en ese instante. Viva Derek Chopra, viva la pnl y los espacios en blanco de la mente.
    Pero sobretodo Viva la musica!! me pone los pelos de punta mas de lo que una tia ha logrado hacerlo aun, sera que soy rarete.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s